Ciudades flotantes

El arquitecto danés Bjarne Ingels es un arquitecto moderno con un talento y una visión del futuro incomparables. Su trabajo está lleno de ejemplos de ello.

Este año, en su última conferencia TED, presentó un ambicioso proyecto que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mejor lo véis, análisis del vídeo después del salto.

(ciudades flotantes a partir del minuto 9:40)

Como seres humanos tenemos el poder de dar forma a nuestro futuro

Bjarne Ingels – arquitecto danés

Como bien dice, la adaptabilidad es uno de los motores más potentes de la arquitectura.

En el minuto 4:00 podéis ver un edificio cuya fachada simula una tela de Issey Miyake. Ahorra un 30% de consumo de energía en refrigeración sin utilizar ningún tipo de tecnología, solamente con un diseño que es opaco en las zonas más iluminadas por el sol y traslúcido en su reverso. Simplemente genial.

Un gran problema a resolver en el futuro es el del aumento del nivel de los océanos. El 90% de las mayores ciudades del mundo tendrán que hacerle frente en el futuro. Su solución para la parte baja de Manhattan (min 6:54) está co-diseñada con sus habitantes y es una prueba de su creatividad y talento.

Pero entremos en materia. ¿Qué hace que las ciudades flotantes que propone sean tan atractivas e innovadoras?

Pues bien, están diseñadas como un ecosistema sostenible, un metabolismo urbano de un ecosistema artificial:

  • Producen su propia energía renovable
  • Recogen y procesan/reciclan el agua de la lluvia
  • Producen su propia comida basada en peces y plantas localmente
  • Gestionan todos sus desperdicios localmente y los transforman en energía
  • Usan materiales ligeros y renovables como bambú o madera
  • Crean nuevos arrecifes para generar hábitats naturales, donde las islas se fijan al suelo

Calcula que habrá unas 300 personas por isla, como en una pequeña aldea. Se podrán combinar para crear ciudades mayores. El primer emplazamiento para un clúster de estas islas va a ser el Pearl River Delta, en China, cerca de Hong Kong i Shenzhen.

Y para concluir os dejo su misma frase:

La única constante en el universo es el cambio. Nuestro superpoder colectivo es la adaptabilidad al cambio y el poder de dar forma a nuestro futuro.

Bjarke Ingels – arquitecto danés

29/07/2019 12:00

Política de Comentarios

Todo usuario de esta web es responsable de los comentarios que haga. Usad el sentido común.

Consultar las Normas de la Comunidad para más información.

1 comentario

  • Estupendo trabajo. Esperemos que la primera ciudad flotante se haga realidad pronto, ya que urge. Hacerla en el delta del Po suena raro para un proyecto anunciado como idóneo para zonas tropicales. Pero empezar en un país industrialmente avanzado como Italia es razonable – y tal vez el Mediterráneo sea tropical dentro de poco 🙂 Habría que pensar en llevar el proyecto a países en riesgo de desaparecer en el Pacífico (Vanuatu, Tonga, y otros). En una conferencia regional reciente (Agosto del 2019), Australia se negó a comprometerse a reducir emisiones de CO2. Australia está firmemente en manos de las empresas de carbón. Boicot al carbón! Boicot a Australia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *