Bosques sintéticos

Existen unos aparatosos dispositivos llamados «Contactores de Captura Directa de Aire», o más coloquialmente, bosques sintéticos, que son capaces de capturar el C02 del aire. Para ello necesitan una gran superficie y poca profundidad.

Pero es una solución con truco. Para recolectar 1M de toneladas de CO2 en un año hará falta una planta energética del orden de 300 a 500 MW. Si ésta planta fuera de carbón, se emite más dióxido de carbón del que se recolecta. Ya que su concentración en el aire es de solamente 400 ppm, es decir, 400 moléculas de C02 por cada millón de oxígeno y nitrógeno combinadas.

Aún así, ya hay empresas como Carbon Engineering (Canadá), Climeworks (Suiza) y Global Thermostat (EEUU) que han encontrado maneras efectivas de salvar ese obstáculo.

Para hacernos una idea de la magnitud de un bosque sintético, pongamos el Bosque del Amazonas como ejemplo:

  • 5.5M km2 de extensión
  • 1600M toneladas C02 capturadas / año
  • equivale al 25% de la emisiones anuales de EEUU

Un bosque sintético conseguiría lo mismo con 500x menos superfície

Ahora bien, no hay que verlo como la «solución total» al problema del clima. Ni mucho menos, aún falta mucha investigación y financiación para que llegue a tener un impacto significativo a escala global. Necesitamos regulación, subsidios a proyectos como este y mayores impuestos a los productores de emisiones de carbón. De esta manera haremos las vías medioambientalmente sostenibles accesibles para la mayoría de la sociedad.

En resumen, un bosque sintético no es más que una solución más a añadir al portfolio de soluciones que harán falta para combatir el cambio climático.

Jennifer Wilcox – A new way to remove C02 from the atmosphere

17/07/2019 12:00

Política de Comentarios

Todo usuario de esta web es responsable de los comentarios que haga. Usad el sentido común.

Consultar las Normas de la Comunidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *