3 segundos de la humanidad

Si condensamos el lapso de tiempo de la Tierra desde su orígen hasta el día actual en 24 horas, el tiempo que el autodenominado Homo Sapiens lleva en ella sería de tan solo 3 segundos.

Aún así nos hemos convertido en la mayor amenaza para nosotros mismos y nuestro planeta. Esto es lo que cuenta maravillosamente el primer vídeo de esta entrada, a cargo del artista Prince Ea, publicado en el canal de National Geographic.

Prince Ea – ganador de la competición Film4Climate

Irremediablemente después de ver este vídeo nos puede surgir la pregunta: ¿Se destruirá la humanidad a sí misma? Me gustaría que viérais la respuesta que dá a ésta misma pregunta el físico teórico y divulgador científico Michio Kaku. Resumen del vídeo después del salto.

El brillante científico nos habla de varios tipos de civilizaciones, según la escala Kardashov:

  • Tipo 0: aún dependiente de recursos finitos que provee el planeta que habita. Únicamente capaz de aprovechar una fracción de la energía disponible en su planeta.
  • Tipo I (Planetaria): es capaz de aprovechar toda la potencia disponible en un único planeta. Ej: Buck Rogers, Flash Gordon.
  • Tipo II (Estelar): es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una única estrella. Ej: Star Trek.
  • Tipo III (Galáctica): Una civilización que es capaz de aprovechar toda la potencia disponible de una sola galaxia. Ej: El Imperio, de la Guerra de las Galaxias.

El peligro está en la transición entre una civilización de tipo 0 y de tipo I, dado que la civilización puede desaparecer. Es el punto en el que nos encontramos, dado que prevé que en unos 100 o 200 años lo podríamos conseguir.

También apunta dos tendencias opuestas hoy en día en nuestra civilización:

  • A) Hacia una civilización multicultural, científica y tolerante. Prueba de ello son el internet como herramienta de comunicación planetaria, el inglés como lengua común en los negocios, la tecnología y la ciencia, etc.
  • B) La tendencia contraria a la primera, que rechaza el avance hacia una civilización de Tipo I. Prueba de ello son la aparición de terrorismo que reclama una civilización teocrática y monocultural.

Saber cuál de éstas acabará triunfando sobre la otra es imposible de prever. No podemos más que tener esperanza y aportar nuestro granito de arena en la dirección correcta.


31/07/2019 12:00

Política de Comentarios

Todo usuario de esta web es responsable de los comentarios que haga. Usad el sentido común.

Consultar las Normas de la Comunidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *